LA MEJOR GUITARRA

LA MEJOR GUITARRA
Enlace Web Fender

lunes, 21 de junio de 2010

DAVID SYLVIAN, MUSICA DIFERENTE



David Sylvian, llamado originalmente David Alan Batt, músico británico que tiene un amplio repertorio en diferentes estilos musicales, como el glam, new romantic, new wave, progresivo, experimental, jazz, ambient y el psicodélico similar al de los años sesenta.






Sylvian es cantante, guitarrista, teclista y compositor.Conocido a finales de los años 70 y comienzos de los 80 formando parte de la banda Japan, con la cual empezó a experimentar con diferentes estilos musicales.

Nació en Beckenham, Kent, Inglaterra el 23 de Febrero de 1958. Es el segundo hijo de un obrero de la construcción y de un ama de casa. Un año después nacería su hermano Steve, quien compartiría con él el gusto por la música.

En 1969 comenzó a estudiar en la escuela secundaria de Catford (Catford Secondary School), donde conoció a Anthony Michaelides y Richard Barbieri.

Os adjunto parte de un articulo extraído de la web del Festival de Otoño 07 de la Comunidad de Madrid que os permitirá conocer un poco más de este autor.

"David Sylvian empezó su carrera como letrista, compositor y vocalista de Japan, uno de los grupos británicos mas originales de finales de los 70 y principios de los 80. Junto al bajista Mick Karn, el guitarrista Rob Dean, Richard Barbieri en los teclados y el batería y hermano de Silvian, Steve Jansen, comenzaron como un grupo de amigos que crecían juntos. Al comienzo se presentaron como una banda de glam rock, vestidos al estilo de David Bowie, T. Rex o The New York Dolls.

En pocos años, su música se hizo más sofi sticada y su imagen evolucionó hasta ser etiquetados como “nuevos románticos”.Podría decirse que Japan estuvo a la vanguardia de este movimiento, aunque sus miembros nunca se asociaran a sí mismos con él. El grupo se separó en 1982, en parte debido a las tensiones surgidas por la relación de Sylvian con la fotógrafa Yuka Fujii, anterior novia del bajista de la banda. David Sylvian comenzó entonces su carrera en solitario, produciendo discos tan signififi cativos como “Brilliant Trees” (1984) o “Secrets of the Beehive”(1987), para el que empleó instrumentos acústicos que dieron forma a emotivas baladas con brillantes arreglos de cuerda de Ryuichi Sakamoto y Brian Gascoigne.

El álbum contenía una de las canciones más celebradas del artista, “Orpheus”, y fue apoyado por su primera gira en solitario en 1988, en la que participaban, entre otros músicos, sus ex-compañeros de Japan, Jansen y Barbieri. Lejos de expectativas comerciales, Sylvian colaboró más tarde con Holger Czukay en dos discos instrumentales centrados en el azar y la improvisación en grupo (“Plight And Premonition”, 1988 y “Flux + Mutability”, 1989). En 1990 Sylvian colaboró con los artistas Russell Mills e Ian Walton en la creación de una instalación multimedia compuesta por escultura, sonido y luz (“Ember Glance. The Permanence of Memory”) expuesta en el Temporary Museum de Shinagawa, Tokio.

La música era una extensa improvisación de Sylvian con el percusionista Frank Perry. Tras una nueva experiencia algo tumultuosa con sus ex-compañeros de Japan (“Rain Tree Crow”, 1991), David Sylvian decidió aceptar una oferta de Hector Zazou para participar en un homenaje musical al poeta francés Arthur Rimbaud (“Sahara Blue”, 1992). En 1992 participa también junto a Robert Fripp, guitarrista de King Crimson, en “The First Day Tour”, gira con nuevos trabajos que les llevó por Japón e Italia. Al año siguiente, el álbum “The First Day” volvió a colocar a Sylvian en las listas de éxitos. Realizó junto a Flipp otra instalación que se expuso en un centro de Tokio. En 2002 David Sylvian crea su propio sello discográfico, Samadhi Sound.

El primer proyecto fue una colaboración con su hermano Steve, que pronto deja a un lado. A raíz de su experimentación con la guitarra y el ordenador surge “Blemish” (2003), increíblemente crudo en sonido y contenido, en parte animado por la guitarra experimental de Derek Bailey y del artista del sonido Christian Fennesz. Tras la gira “Fire in The Forest” de 2004, Sylvian volvió al proyecto ideado junto a su hermano Steve, en unas sesiones de las que también formaban parte el siempre presente Sakamoto, la vocalista Stina Nordenstam y el trompeta Arve Henriksen.

El disco tomó un tono completamente nuevo tras la decisión de Sylvian de añadir al teclista y programador Burnt Friedman. Friedman trajo consigo una larga lista de músicos de todo el mundo y muchas ideas que Sylvian incorporó a sus composiciones. La banda adoptó el nombre de Nine Horses y lanzó su primer disco, “Snow Borne Sorrow”, a finales de 2005. A principios de este año, Nine Horses publica “Money For All”, con material nuevo y mezclas de canciones petenecientes a su primer trabajo."





Es interesante que escuchéis alguno de sus trabajos, encontraréis ideas diferentes a otros músicos.

Saludos.

King Crimson


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cualquier opinión y sugerencia será bienvenida.

Gracias