LA MEJOR GUITARRA

LA MEJOR GUITARRA
Enlace Web Fender

jueves, 6 de diciembre de 2007

HERBIE NICHOLS


Dentro de la historia del jazz hay grandes músicos que por circunstancias no adquirieron la popularidad de otros, estos músicos son los grandes olvidados, pero no por ello dejan de formar parte de los mejores.

Uno de ellos era Herbie Nichols, excelente pianista y compositor.

De pequeño tocaba en un grupo de su escuela, en 1937 formaba parte una orquesta de dixieland, nunca consiguió ganarse la vida con su música y lo único que podía hacer es ir de acompañante de cantantes de poca monta.

Murió joven a los 44 años, y entonces es cuando fue elegido como profeta de la vanguardia. ¿Por qué?.

De los bares y el rythm and blues, Nichols traía un sonido metálico, pero melodioso. Estilo entre Art Tatum y Thelonius Monk, transformaba el bebop desmontandolo y volviéndolo a montar.

Frescos diálogos entre piano y batería partían sus composiciones para conseguir nuevas armonías.

Esto lo sabemos porque en 1955 el sello Blue Note produjo una caja titulada " The Complete Blue Note Recordings Nichols en trío". La caja esta compuesta por tres CD e incluye un pequeño libreto.

Aquellas grabaciones secretas se reeditaron en 1997; y si alguien no pudo costearse la caja, ahora tiene Love, Gloom, Cash (Bethlehem), de 1957.

Son los de este disco temas misteriosos que no caducan, como Nichols solía comentar , "Para llorar prefiero ir a un rincón. La música es una dicha, y es ilimitada."

Si queréis descubrir un gran músico os recomiendo que si podéis compréis este CD Box , es una buena introducción a su música y como no tiene una producción muy extensa os servirá para profundizar en ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cualquier opinión y sugerencia será bienvenida.

Gracias