LA MEJOR GUITARRA

LA MEJOR GUITARRA
Enlace Web Fender

sábado, 26 de junio de 2010

LONNIE JOHNSON

Lonnie Johnson, guitarrista y cantante de blues nacido en New Orleans en el año 1900, aunque no hay acuerdo sobre su fecha exacta de nacimiento.


En el seno de una familia con tradición musical estudió violin y guitarra en sus primeros años, aunque también tocaba el banjo.



En 1917 realizó una gira por Inglaterra con la "Will Marion Cook´s Southern Syncopated Orquestra" , a su vuelta a casa  la mayoría de su familia había fallecido por una epidemia de gripe
( la famosa gripe española), excepto uno de sus hermanos.

Él y su hermano sobreviviente, James "Steady Roll" Johnson se trasladaron a principios de los años 20 a San Louis,  incorporandose a dos orquestas que actuaban en los barcos que surcaban el río Mississippi.

Debutó en el estudio de grabación en  1925 con el tema "Mr. Johnson´s Blues" después de ganar un concurso de blues patrocinado por la discográfica Okeh Records, invirtió el dinero del premio en la grabación.Ese mismo año contrajo matrimonio con la cantante de blues Mary Johnson.

Entre 1925 y 1954 grabó cientos de temas para Okeh Records, Columbia,Decca,Bluebird y otros sellos.Considerado uno de los mejores cantantes de blues de todos los tiempos, como guitarrista no iba a la zaga.

Junto a Charlie Christian y Eddie Lang grabó en 1929 unos duetos que si los podeís conseguir no deben faltar en vuestra colección, también las grabaciones con la cantante de blues Victoria Spivey son indispensables.

Lonnie ejerció  una fuerte  influencia en grabaciones realizadas en aquella época  con la "Duke Ellington´s Orchestra" y  el combo "Louis Armstrong Hot Five".

Su manera de tocar la guitarra de 12 cuerdas ,la capacidad para realizar solos en una sola cuerda era única,  la edición de su tema "Blues by Lonnie Johnson" editado por Prestige fue todo un acontecimiento.

 
Influenció a grandes de la guitarra como Django Reinhard y Charlie Christian con el que colaboró como hemos comentado anteriormente.

Su estilo del Delta adquirido en la américa rural de los campos de algodón es inconfundible, pero consiguió adaptarlo a las nuevas tendencias del blues  y a al nuevo instrumento que cambiaría la forma de entender este estilo musical, la guitarra eléctrica.

Durante años desapareció de la escena musical realizando trabajos en fundiciones de acero, limpiador de suelos, etc.  En 1959 cuando trabajaba en un hotel fue reconocido por el Disc Jockey Chris Albertson, este le organizó un espectáculo en la ciudad de Chicago que le permitió volver a la escena musical.

El siguiente extracto de el libro de Joe Boyd "Blancas Bicicletas" nos transmite la sensación que debió tener el autor y aficionado al blues cuando lo localizó para una actuación.

"¿Eres Lonnie Johnson? ¿El Lonnie Johnson que grabó Blue Ghost Blues en 1938?".
La respuesta sonó trémula del otro lado línea, apenas un "sí" alargado, inquietante. El que preguntaba era Joe Boyd, un joven entusiasta amante del blues y del jazz, quien junto a su hermano Warwick y a su amigo Geoff Muldaur hurgaba por entonces en lo más puro de la música tradicional norteamericana. Ahí estaban los tres, parados alrededor del teléfono. "¿Podrías venir a Princeton y dar un concierto la próxima semana?". Lonnie Johnson accedió a cambio de un pago de 50 dólares.


En esta nueva etapa tocó con la Orquesta de Duke Ellington , realizó giras por Europa y participó el agunos festivales de música folk. Entró en el estudio para nuevas grabaciones con Elmer Snowden ( tocaba el banjo y la guitarra)  y con su antigua amiga Victoria Spivey.

Falleció en el año 1970 en Ontario ( Cánada)  por las complicaciones derivadas de las heridas en un accidente de tráfico que había tenido el año anterior.

Su discografía se compone de un gran número de temas, muchos de ellos no pertenecían a un albúm concreto y están editados en recopilaciones , pero os recomiendo dos ediciones en Cd de los años 60 cuando volvió a resurgir.
  • Blues & Ballads ( Lonnie Johnson y Elmer Snowden) grabado en 1960.
  • Idle Hours ( Lonnie Johnson y Victoria Spivey) grabado en 1961.



2 comentarios:

  1. Que tal amigo David ,sensacional post de este guitarrista legendario de blues del cual se encuentra poco material y como bien tu dices en algunas recopilaciones de los maños 60 .
    Tambien felicitarte por las entradas de la semana y lamento no tener tiempo para comentar cada ves que subes algo por aqui .Dentro de poco cuando me organize ,me tendras que "soportar" seguido por LA MEJOR GUITARRA .
    Un abrazo y buenas noches my friend

    ResponderEliminar
  2. I discovered the portion in the story about this becoming "clean rat" a bit unsettling with my stomach.


    My weblog flex belt review

    ResponderEliminar

Cualquier opinión y sugerencia será bienvenida.

Gracias