LA MEJOR GUITARRA

LA MEJOR GUITARRA
Enlace Web Fender

domingo, 20 de junio de 2010

TREY GUNN

Trey Gunn nacido en Texax (USA) en el año 1963, guitarrista, bajista e intérprete de Warr Guitar (híbrido entre bajo y stick) y Chapman Stick. Conocido principalmente por pertenecer a mi grupo favorito, King Crimson de 1994 a 2003.

Empezó su aprendizaje  a los siete años tocando el piano clásico, pero su interés se amplió a varios instrumentos como guitarra eléctrica,guitarra acústica, bajo y teclados. Se mudó a Oregón donde estudió composición clásica  a la vez que  realizaba actuaciones con grupos de estilo punk.

Posteriormente se volvió a mudar a New York,  donde comenzó su carrera musical. Se unió al grupo de guitarras Guitar Craft fundado por Robert Fripp, líder de King Crimson.


Estuvo en la formación de 1988 a 1991, posteriormente se fue de gira por UK tocando el Chapman Stick  con Toyah Wilcox, Fripp y Paul Beavis en la formación llamada primero "Fripp,Fripp" y denominada después "Sunday All Over the World" .

Grabaron un primer albúm en 1991 titulado "Kneeling at the Shrine". Ese mismo año colaboró como invitado en el disco de Toyah Wilcox titulado "Ophelia´s Shadow". Posteriormente Toyah Wilcox correspondió participando en el albúm de Gunn , "Third Star".

Al año siguiente, 1992 se unió a Robert Fripp y David Sylvian en el proyecto de una gira por Estados Unidos, Europa y Japón. Se grabó un albúm de uno de los conciertos de esta gira llamado "First Day and Damage" en el Albert Hall, a pesar de la gira y la actividad que comporta, entro en el estudio para grabar su primer trabajo como líder, "One Thousand Years".

En 1994 se unió a King Crimson tocando los dos instrumentos mencionados anteriormente, creandose dentro del grupo un doble trío (guitarra,bajo,batería) por un lado teníamos a Trey Gunn y por el otro a otro genio del bajo y el stick, Tony Levin.

Para comprender esta estructura hay que indicar que King Crimson  es el crisol de varios proyectos o fractales ( ProjeKcts)  originados en su interior, es decir de su estructura original se han ido creando diferentes grupos y estructuras en busca de nuevos caminos.

En 1999 el grupo se convirtió en cuarteto (Fripp, Belew, Gunn, Mastelotto), depués del tour del año 2003 Trey abandonó el grupo , en los años que estuvo en KC participó en más de 30 grabaciones entre CD´s,  DVD´s además de en  numerosos conciertos.

También ha grabado con  Tool, Gordian Knot, David Sylvian, Vernon Reid, John Paul Jones, Eric Johnson, siendo actaulmente el líder de su banda llamada Trey Gunn Band. En 2003 fundó el grupo multimedia Quodia, al año siguiente junto con Pat Mastelotto, Kimmo Pohjonen y Samuli Kosminen formo KTU, un grupo de música progresiva y experimental . En 2007 colaboró con Eddie Jobson en UKZ.

Su discografía es bastante amplia e interesante por su variedad y su capacidad para experimentar nuevos caminos.





DISCOGRAFÍA

Como Líder

  • One Thousand Years (1993)
  • The Third Star (1996)
  • Raw Power (1999)
  • The Joy of Molybdenum (2000)
  • Live Encounter (2001)
  • Road Journals (CD-ROM) (2002)
  • Untune The Sky (CD/DVD) (2003)
  • Music for Pictures (2008)
  • Modulator (2010)

 Con King Crimson

 Colaboraciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cualquier opinión y sugerencia será bienvenida.

Gracias