LA MEJOR GUITARRA

LA MEJOR GUITARRA
Enlace Web Fender

domingo, 18 de julio de 2010

PHILIP CATHERINE

Philip Catherine, guitarrista nacido en Londres en el año 1942.Proveniente de una familia con antecedentes musicales, su abuelo fue primer violin en la "London Symphony Orquestra", este entorno musical le permitió desarrollar un buen oído para tocar la guitarra desde temprana edad.





Su afición por la guitarra comenzó al escuchar por primera vez a George Brassens , a partir de aquí, siguió alimentado su afición con las grabaciones  de los grandes del jazz. Cuando su familia se trasladó a Bélgica (su madre era inglesa y su padre belga) , tuvo la oportunidad de conocer a algunos de los mejores músicos del país y también a los que realizaban giras por Europa.

Una de sus más importantes influencias fue el gran Django Reinhardt, Philip explica que no toca como Django, ya que para ello debes ser el original, cosa imposible. La otra gran influencia eran las histórias de Tintín, Catherine siempre ha comentado que las relaciones entre los personajes del cómic son como los diferentes contrapuntos a la hora de tocar la guitarra.

En 1961 realizó su primer tour por Europa con Lou Bennet (organista), este le presentó a algunos de los mejores baterías de aquella época ( Oliver Jackson, Billy Brooks, etc).  Siguió con su formación durante las giras hasta que en 1970 editó su primer albúm como líder, "Stream", producido por el cantante francés Sacha Distel.

Al incio de 1971 formó parte del combo de Jean-Luc Ponty,  el cúal tenía como pianista en esos momentos a Joachim Kuhn,  durante año y medio  realizaron giras por toda Europa. Al año siguiente dejó el grupo para realizar un curso en el  Berklee College of Music de Boston, esto le  permitió colaborar con músicos como John Scofield, George Benson, George Rusell, etc. Una vez terminado el curso se unió a la Big Band de su amigo Joachim Kuhn, realizando una nueva gira por la entonces conocida como Alemania Federal.

Tanto el curso de doce semanas en Boston, como la posterior gira le brindó una formación musical que sería imprescindible para su carrera. Inmediatamente se introdujo en el "free jazz" en busca de nuevos caminos, aunque su estilo siempre ha sido lo suficientemente amplio para poder tocar cualquier estílo.

El año 1974 grabó su primer albúm "Transitory",  en él  había las primeras  colaboraciones de varios músicos de prestigio. Los colaboradores eran Charlie Mariano (saxo), Jasper Van´t Hof (teclados), Aldo Romano (batería) y Jean-François Jenny-Clarck (bajo).

Ese mismo año y gracias a su capacidad creativa, editó "September Man", la formación era casi la misma que en su anterior trabajo, pero en la composición intervino una nueva variante, Palle Mikkelborg.

Este trompetista danés es un exponente del llamado "progressive jazz" , Catherine ya había colaborado anteriormente con él en uno de sus discos como invitado.

En 1975 volvió a editar un nuevo trabajo, "Guitars". Un disco donde las diferentes texturas de guitarras nos muestran lo gran músico que és. En los siguientes años siguió con su prolífica carrera grabando un disco tras otro, ya teníamos a un gran intérprete, pero trabajo a trabajo  descubriremos también a un gran compositor.

Participó en la grabación del albúm "Something Different" de Dexter Gordon, en este disco sin piano,la guitarra de Catherine realiza las funciones del teclado.  También realiza este mismo año una gira junto a a Buddy Guy ( guitarra) , Les McCann (pianista y cantante)  y Johnny Griffin (Saxo).

En 1976 se une a Larry Corryell para una gira de guitarra acústica , este les permitió grabar un par de albumes que son de los más populares de su discografía; "Twin House" y "Splendid".


A principios del siguiente año dio un pequeño giro a su carrera, aceptó sustituir a  Jan Akkerman en el grupo de rock progresivo "Focus", pero sólo grabó un trabajo con ellos, "Focus on Proby".



Al dejar el grupo tuvo la oportunidad de grabar con Charles Mingus (uno de sus ídolos) el albúm "Three or Four Shades of Blues". Durante las sesiones Mingus le puso el apodo de "Young Django", una de las mejores alabanzas  para un músico como Catherine, guitarrista de origen belga.

Posteriormente a seguido grabando sin descanso, colaborando con Chet Baker, Tom Harrel, Carla Bley, Trilok Gurtu, Didier Lockwood, Christian Escoudé, Miroslav Vitous, Kenny Drew, Toots Thielemans, etc.

Su estílo lírico y suave, no es contrario a su incursiones en el free jazz a la búsqueda de nuevos caminos. Su discografía es variada, nos podemos encontrar trabajos donde la guitarra nos aletarga y relaja, otros en que hace falta tener un día con la mente clara para poder escucharle.  Pero eso sí, siempre vale la pena.

Su discografía es bastante extensa,  sólo voy a dejaros la realizada como líder. Pero  tiene múltiples colaboraciones tanto como artísta invitado, como en bandas sonoras.



DISCOGRAFÍA COMO LÍDER


September Man 1974
Guitars Atlantic 1975
Nairam Warner 1976
Twin House 1977
Sleep My Love 1978
Splendid Atlantic 1978
Babel Elektra 1980
End of August 1982
Transparence Triloka 1986
September Sky September 1988
Oscar 1990
I Remember You 1990
Moods, Vol. 1 1992
Moods, Vol. 2 1992
Spanish Nights Enja 1992
Live 1996

Guitar Groove 1999
Blue Prince 2001
Summer Night 2002
Meeting Colours 2005



Guitars Two 2008

1 comentario:

  1. Un total desconocido para mi querido KingCrimson pero al leer tu post y ver la innumerable cantidad de gente talentosa con que colaboro tiene que ser muy bueno .Tocar con Mingus ,Gordon y Baker no es tarea sencilla si sos medio pelo jeje.
    Un abrazo y el cariño de siempre

    ResponderEliminar

Cualquier opinión y sugerencia será bienvenida.

Gracias