LA MEJOR GUITARRA

LA MEJOR GUITARRA
Enlace Web Fender

domingo, 8 de agosto de 2010

WARREN HAYNES

Cuando oímos hablar de "The Allman Brothers Band" inmediatamente recordamos al fallecido Duanne Allman, uno de los mejores guitarristas de siempre.





Pero quizá debamos preguntarnos como pudo el grupo sobrevivir a la pérdida de uno de sus líderes, al principio por la oportación de su hermano Greg Allman y del guitarrista Dickey Betts,  pero uno años más tarde  se incoporó a la banda un nuevo guitarrista, Warren Haynes.

Nacido en 1960, creció en Asheville (North Carolina), a la edad de seis años escuchó en la radio una emisión de música gospel que empezó a cimentar su afición musical.

Influenciado por su padre, admirador de Merle Haggard (músico de country)  y Bill Monroe ( country y bluegrass ), unos hermanos aficionados al jazz (seguidores de Coltrane y Miles Davis) y al blues (Howlin Wolf,Muddy Waters) , no es difícil darse cuenta cual sería el futuro del pequeño Warren Haynes.

A la edad de 12 años informó a su padre que quería ser guitarrista, había descubierto el rock de la mano de Eric Clapton y Jimi Hendrix e inició su aprendizaje. Escuchaba música a todas horas , tocaba en pequeños bares y se juntaba con los amigos para practicar.

A los 20 años ya era un buen guitarrista que llamó la atención del cantante y compositor country David Allan Coe durante una actuación en un local de Nashville, Coe le contrató para sus giras durante los siguientes cuatro años por Estados Unidos y Europa participando en la grabación de  nueve albumes , el bajista en la banda  era Mickey Haynes.

En el año 1981 el grupo de David Allan Coe coincidió en una actuación en Atlanta con "The Allman Brothers Band", habían pasado diez años desde la muerte de Duanne Allman (1971) y de su bajista Berry Oakley un año después en la misma carretera (1972), por no decir casi en la misma curva.

Esa noche en el escenario estaban Greg Allman, Dickey Betts y Don Johnson ( el de Miami Vice) que de vez en cuando cantaba con ellos, si no pongamos cara de sorpresa. 

Esa noche Warren interpretó algunos temas con "The Allman Brothers Band" invitado por Dickey Betts , aquí se empezó a gestar su posterior entrada en la banda.

Cuando Warren Haynes y Mickey Haynes terminaron la giras con la banda de Coe, se trasladaron a Nashville, alquilaron un pequeño apartamento y fundaron el grupo "Rich Hippies" junto a Dennis Robins (slide guitar), Mark Dever (batería) y Tommy Irwin (steel guitar), la banda realizó actuaciones durante dos años en la ciudad y sus cercanías.

La siguiente parada fue el grupo "The Nighthawks" también para  para pequeñas actuaciones, en el mismo período colaboró en grabaciones de estudio con  de músicos country como Garth Brooks.

Años después  (1986), Dickey Betts y Warren Haynes coincidieron en Nashville de nuevo, este volvió a invitar a Warren a tocar con la "Dickey Betts Band" , la cosa fue tan bien que Warren participó en la composición de varios temas del albúm "Pattern Disruptive" (1989).

En 1989 organizó un concierto en época navideña para recaudar fondos para causas benéficas, "The Cristhmas Jam". Este evento se celebra cada año con la colaboración de músicos de prestigio como Blues Traveler, Jackson Browne,Johnny Winter,Bruce Hornsby,John Paul Jones, Hot Tuna, Peter Frampton,John Hiatt, Living Colour, etc. 

La colaboración con Betts le sirvió para realizar una prueba para ser miembro de  "The Allman Brothers Band" de pleno derecho, el grupo se preparaba para una nueva gira y la aportación del nuevo guitarrista sería de lo más notable. 

En 1993 editó su primer trabajo en solitario, "Tales of Ordinary Master", producido por el teclista Chuch Leavel (The Allman Brothers Band).

Su aportación en los cuatro siguientes albumes del grupo fue esencial , uno de ellos con una buena acogida "Where It All Begins" (1994) , también se grabaron tres directos y un par de DVD, uno de los cuales "Live at the Beacon Theatre" se editó en 2003.

En 1994 cuando Dickey Betts quiso cambiar la formación de "The Allmans Brothers Band" para convertirla en un trio de rock (tipo Cream) , Warren Haynes, Allen Woody (bajo) y Matts Abts ( batería de  Dickey Betts Band)  decidieron formar un nuevo grupo llamado "Gov´t Mule" (1997).



Siguieron alternando los dos grupos durante un tiempo , hasta que Allen Woody después de una actuación en el  Beacon Theatre (NY) en 1997 también decidió dedicar más tiempo a "Gov´t Mule".

Grabaron tres albumes de estudio , pero la verdadera fuerza del grupo estaba en las actuaciones en directo, hay tres albumes editados con estos conciertos que son de escucha obligada, "Live at the Roseland Ballroom", "The Deepest End, Live in Concert" y "Live with A Littele Help from Our Friends".

En Agosto de 2000 Allen Woody también murió , la banda editó dos trabajos con los temas favoritos del bajista, "The Deep End Vol I. y Vol II" ,  Warren siguió actuando esporadicamente con "The Allman Brothers Band" durante ese año, pero su dedicación estaba orientada cada vez más a su nueva banda.

En los años 2003 y 2004 editó dos trabajos acústicos "The Lone EP" y "Live from Bonaroo",  realizando una gira posterior únicamente tocando la guitarra acústica, después acompañó a "Dave Matthews Band" en su gira de 28 conciertos.



En 2004 la banda "The Dead" , formada por antiguos miembros de Grateful Dead necesitaban un guitarrista y le pidieron a Warren Haynes que se les uniera, estuvo poco tiempo en el grupo, pero aún de vez en cuando se une a ellos para actuaciones muy puntuales.


Al año siguiente formó el grupo "Warren Haynes  and Friends" con su amigo Matt Abts (batería), interpretando temas de Led Zeppelin, Jimi Hendrix, Tom Waits y de su banda Gov´t Mule.

Si escuchamos su discografía encontramos albumes de gran calidad, pero lo más recomendable son las actuaciones en directo y su etapa en Gov´t Mule.

Un gran guitarrista bajo la sombra del líder del primer grupo al que perteneció, pero no por eso hay que dejar de conocerlo u disfrutarlo.

DISCOGRAFÍA

Allman Brothers Band

Gov't Mule

Dave Matthews Band

Warren Haynes

Phil Lesh & Friends

Garth Brooks

David Allan Coe

Corrosion of Conformity

The Derek Trucks Band

  • Already Free, writing credits on song "Back Where I Started" - 2009

Recopilación

 Kevn Kinney (of Drivin' N Cryin' fame)

The Flower & The Knife - Producer, Backup Vocalist and Guitarist on most of the tracks - 2000

2 comentarios:

  1. Que tal amigo David copmo va todo ,espero que bien
    Gran post sobre uno de los guitarristas que tuvo el placer (y el desafio tambien) de tratar de suplantar al gran Duanne .
    Ha hecho un aporte sensacional a la banda de los hermanos ,pero su trabajo mas gustoso lo podremos encontrar en Gov't Mule y como bien tu apuntas sus directos son de antologia
    Creo que sacaron algo este ultimo año si no me equivoco
    bueno amigo como siempre un grato placer visitarte por aqui
    Un abrazo

    PD :Tambien muy bueno el post de Wah Wah Watson

    ResponderEliminar
  2. Normally I don't read post on blogs, however I wish to say that this write-up very pressured me to take a look at and do so! Your writing style has been amazed me. Thank you, quite great post.

    Look into my web blog :: http://wing3place.livejournal.com/589.html

    ResponderEliminar

Cualquier opinión y sugerencia será bienvenida.

Gracias