LA MEJOR GUITARRA

LA MEJOR GUITARRA
Enlace Web Fender

sábado, 16 de octubre de 2010

ROBERT FRIPP

En esta ocasión he decidido presentar a un guitarrista que seguramente ya conocereís, no es tan anónimo como los que suelo incluir en las anteriores entradas.

El motivo no es otro que ser el líder de mi banda preferida desde que tenía catorce años, "King Crimson".


¿ Y por que ahora?, la respuesta es sencilla. Porque Robert Fripp decidió el año pasado reeditar los primeros trabajos de King Crimson en formato 5.1, y os aseguro que escuchar albumes como "In the Court of the Crimson King", "Red" ó "Lizard" en esta nuevas ediciones son una manera de trasladarse al interior de su música y de su universo, un viaje de ida y vuelta a sonidos grabados algunos de ellos hace más de 40 años.

Nacido en 1946 en el condado de Dorset (Inglaterra) , empezó a tocar la guitarra a la edad de 11 años , su madre le regaló una guitarra modelo Egmond con las cuerdas tan duras que para afinarla necesitaba la ayuda de unos alicates. El mismo Fripp ha comentado que tardó más de quince años en abandonar los malos hábitos adquiridos al aprender a tocar con esa primera guitarra.

Inició clases de musica con su profesora Mrs.Gartels, que era pianista y que al poco tiempo viendo el progreso de su joven alumno le recomendó que se buscará un profesor específico de guitarra. El elegido fue Don Strike, que más que enseñarle la técnica lo que le mostró es como relacionarse con el instrumento, introducirse en la fuerza del mismo, la experiencia que representa interpretar, en resumen a entender a la guitarra.

Fripp pronto se dio cuenta que no tenía buen oído para tocar, decidió suplir estas carencias con esfuerzo y práctica, ensayaba horas y horas. Otro punto importante para su desarrollo era estar cerca de buenos instrumentistas, aprender una buena técnica para evitar que los sentimientos dominen la manera de tocar e influyan en la calidad de la interpretación.

El objetivo inicial era no supeditar la capacidad de tocar al estado de ánimo del interpréte, "si me encuentro bien toco magnificamente y si tengo mal día pues mala suerte" . Después de conseguir una técnica muy buena, ya llegará el sentimiento. 

Esta filosófia puede ser discutible, ya que personalmente pienso que el "feeling" al tocar es importante, pero puede ser cierto que si separas el sentimiento puedes tocar de manera impecable independientemente de como te encuentres.  Cuestión de opiniones.

A los dicisiete años volvió a estudiar en un "college" , para pagar los gastos de los estudios  teniendo claro que no iba a seguir la carrera de subastador de su padre. Empezó a actuar en pequeños locales para obtener dinero para sus gastos.

Una de las primera bandas a la que se unió era "Cremation" actuando por las tardes en un hotel de la pequeña localidad de Bournemouth. Un poco antes había formado su primera banda llamada "The League of Gentleman" con Gordon Haskell (bajo), Tino Lucinio (Guitarra),Stan Levy (Batería) y Reg Matthews (Voz). No penseís que me equivoco con el nombre del grupo , años después en la década de los ochenta rescató un nombre parecido  para una de sus formaciones.

Como curiosidad comentaremos que Robert Fripp y Gordon Haskell ya habían coincidido anteriormente en una banda llamada "The Raven".

En Bornemouth había un pequeño ambiente musical , uno de los grupos llamado "The Dowlands" estaba formado por los hermanos Gordon y Dave Dowland, y por los también hermanos Peter y Michael Giles y Alan Barry.La banda estuvo en activo desde 1962 a 1964.  El estilo de la banda era una mezcla de jazz y skiffle (folk con influencias jazz y blues) con ciertos acercamientos al pop,  Michael Giles era un buen batería que se ganaba bien la vida como músico de estudio y con una buena reputación, sobre todo en la época en que se trasladó a Londres.

Nos encontramos en el año 1967, las piezas empezaban a encajar. Los hermanos Giles habían abandonado su banda y buscaban un organista para su nuevo grupo, Fripp no era organista pero decidió presentarse a la prueba, quería un grupo estable y esta era una oportunidad. Se hicieron muchas grabaciones de prueba en el Hotel Beacon pero los hermanos Giles no confirmaron a Fripp como miembro estable de la banda. 

En Agosto de ese mismo año se fueron los tres juntos a Londres , los habían contratado como trio de acompañamiento para un cantante italiano llamado "Hot Lips" Moreno. El nombre del trío era "Giles,Giles & Fripp". Esta propuesta duro una semana, no era hacía donde querían ir y lo dajaron lo más rápido que pudieron.

En Londres se hablaba en aquellos momentos del nuevo albúm de "The Beatles" titulado  "The Sargeant Peppers Lonely Hearts Club Band", de la llegada de Jimi Hendrix a Inglaterra, la experimentación musical, los nuevos albúmes conceptuales , etc.

El gusto por la música clásica del grupo (por ejemplo les encantaban  Los cuartetos para cuerda de Bartok ), todo ello nos proporciona los ingredientes idóneos para la creación de una gran banda.

Con las cintas grabadas mientras estaban afincados en la localidad de Bournemouth decidieron presentarse en una discográfica, eligieron una de las más progresistas de aquella época, Deram. Uno de los managers de la compañía era Tony Waddington, como curiosidad comentaremos que había formado parte del cuarteto de Pete Best ( uno de los originarios Beatles). Consigueron grabar su primer single "One in a Million", las ventas fueron mínimas.

Poco después se les unio Ian MacDonald con lo cual teníamos la base formada de lo que  sería en breve "King Crimson". También se incorporó al grupo Pete Sinfield, se encargaría de las letras, luces y cierta parte de sintetizadores.

A partir de aquí encontramos a un guitarrista que empezó a innovar, capaz de aglutinar a diferentes músicos para obtener una serie de albumes que ya son clásicos del rock progresivo.

En 1968 la banda se componía de Robert Fripp (guitarra), Greg Lake ( bajo y voz), Pete Sinfield (letras, puesta en escena, etc), Michael Giles ( bateria y percusiones)  e Ian McDonald (teclados, flauta, guitarra, etc), con esta formación grabó su primer albúm realmente importante "In the Court of the Crimson King" (1969), cuando se publicó tuvo críticas encontradas, pero el tiempo lo ha puesto en su lugar como una de las obras maestras de la música de los 60 y 70.

Posteriormente junto con diferentes formaciones editó diferentes albumes como líder de King Crimson, "In the Wake of Poseidon" (1970), "Lizard" (1970), "Islands" (1971), "Earthbound" (1972), "Larks´Tongues in Aspic" (1973), "Starless and Bible Black" (1974),"Red" (1974) y por último "USA" (1975). Todos ellos en la primera etapa del grupo.

La banda se disolvió a finales de 1975 en teoría para nunca mas volver, Robert Fripp desencantado con todo el circo del rock y las giras, decidió que quería dar clases de guitarra dedicandose sobre todo a estudiantes de grado medio y avanzado. En una entrevista dejo claro su objetivo diciendo " Prefiero empezar por el cono que no por la base de la pirámide" refiriendose a sus alumnos.

Para entender su técnica al tocar os adjunto un extracto de una entrevista que le realizaron hace unos años "Como guitarrista lo más notable de mi estilo es que tengo dos manos y me he esforzado durante trece años en desarrollar la técnica de la púa de mi mano derecha.Sin embargo la mayor parte de los guitarristas de rock no saben usar la púa y casi todos sus movimientos los hacen con la mano izquierda.Eso no te permite tener un control real sobre el instrumento...".

Siguió colaborando en 1976 en la gira de Peter Gabriel , en 1977 Brian Eno al que ya conocía y con él que había grabado un albúm,  le llamó para que participara en la grabación del albúm "Heroes" de David Bowie.

A partir de entonces colaboró con diferentes músicos como Daryl Hall, de nuevo con Gabriel, Peter Hamill, Phil Collins, Tony Levin, etc. Todos ellos también compartieron sus habilidades con Fripp lo que le permitió obtener suficiente material para su primer albúm en solitario "Exposure" (1979). El nombre del disco coincide con uno de los temas que había cedido anteriormente a Peter Gabriel.



Este albúm se considera parte de una trilogía formada por "Sacred Songs" de Daryl Hall y "II" de Peter Gabriel, en él aparecen por primera vez los "frippertronics". Pero ¿ qué son los frippertronics?, la idea es curiosa.

Se conectan dos magnetofonos de la época de modo que la cinta, después de pasar bajo la cabeza magnética del primero se conducía a la del segundo y la cinta se enrollaba en este último.

El primero se ponía en modo grabación y el segundo en modo reproducción. De esta manera lo grabado en el segundo podía ser reproducido en el primero con cierto retardo.

El sonido reproducido en el segundo se realimentaba al primero con un cable de audio, es decir, la salida de audio del segundo se conectaba en la entrada de línea del primero.
Finalmente enchufó un guitarra al primer magnetofón y se puso a tocar.

Entonces el sonido de la guitarra era grabado en la cinta,  marchaba hasta la segunda máquina –donde era reproducido con un retardo de entre 3 a 5 segundos– y se reinsertaba en el primero.

Después del primer bucle, teníamos dos guitarras sonando. Tras el segundo bucle, tres. a continuación cuatro, y así sucesivamente.  El sonido resultante se atenuaba un poco con respeto al volumen de la guitarra para no crear un sónido caótico.

El sonido puede gustar ó no, pero creativo si que es. En 1979 editó "God Save the Queen", los frippertronics incluídos en la grabación pertenecen a actuaciones en directo. En la cara B encontramos los "Discotronics", mezcla de "frippertronics" y música disco.  



En 1980 realizó un gira de presentación del disco y después de manera lúdica se unió a la que realizaron Talking Heads y Blondie. Fripp empezaba a tener curiosidad por el "punk" que estaba en su mejor momento por aquellos años.

En 1981 editó dos discos "The League of Gentlemen" y "Let the Power Fall", dos discos difíciles de escuchar y entender, pero que nos siguen mostrando un ansia incontenible de experimentación.

En 1984  reunió una nueva banda formada por Adrian Belew (guitarra), Tony Levin (bajo), Bill Bruford (batería) y él mismo a la guitarra.  La intención era realizar un trabajo donde cada músico aportara su idea y realizara sus solos en los temas de manera creativa. Grabaron un albúm llamado "Discipline", el nombre del grupo no estaba claro pero  finalmente durante una actuación Brian Ferry les comentó que sonaban a King Crimson, y así renació de nuevo la banda hasta nuestros días.



La formación de King Crimson ha ido variando incluyendo a nuevos miembros como Pat Mastelotto (batería) ó Trey Gunn (bajo , stick),  esto ha permitido a Robert Fripp formar su conocido "doble trío" ( dos baterías, dos bajos, dos guitarras) ampliando las posibilidades musicales del grupo.

Con tanto músico era normal que se formarán pequeños grupos satélites del principal, los llamados "fractales" ó "fracturas". Todos ellos han ido editando diferentes albumes con diferentes combinaciones de formaciones.

Actualmente Fripp sigue experimentando y editando trabajos al cual más curioso, colaboraciones con Brian Eno, Cheikha Rimitti, Theo Travis, David Sylvian (Ex-Japan), Andy Summers (Ex-Police) , Steven Wilson (Porcupine Tree) que he de decir que es otro de mis grupos favoritos y que ha colaborado en algunas de las nuevas ediciones que comentábamos al inicio del post.

No olvidemos tampoco el desarrollo de los "Soundscapes" (música gravada y modificada posteriormente mediante sintetizadores y procesamiento digital) que Fripp sigue investigando y ofreciendo nuevos caminos a este instrumento maravilloso que es la guitarra.

No me extenderé más ya que como sabeís,  ya hay una entrada realizada hace un tiempo referente a King Crimson, pero no podía dejar de homenajear a este músico que nos sigue sorprendiendo día a día.


Os adjunto la discografía de Robert Fripp, amplia y variada.  

DISCOGRAFIA

  • 1968 The Cheerful Insanity of Giles, Giles, and Fripp
  • 1973 (No Pussyfooting)
  • 1975 Evening Star
  • 1979 Exposure
  • 1981 God Save the Queen/Under Heavy Manners
  • 1981 League of Gentlemen
  • 1981 Let the Power Fall
  • 1982 I Advance Masked (con Andy Summers)
  • 1984 Bewitched (con Andy Summers)
  • 1985 Network
  • 1985 God Save the King (con the League of Gentlemen)
  • 1986 The League of Crafty Guitarrist Live
  • 1991 Show of Hands
  • 1993 The First Day (with David Sylvian)
  • 1993 Darshan (with David Sylvian)
  • 1993 Kings (with David Sylvian)
  • 1994 1999 Soundscapes: Live in Argentina
  • 1994 The Bridge Between
  • 1994 Damage: Live (con David Sylvian)
  • 1994 Redemption-Approaching Silence (con David Sylvian)
  • 1994 FFWD (with The Orb)
  • 1995 Intergalactic Boogie Express: Live in Europe 1991
  • 1995 A Blessing of Tears
  • 1995 Radiophonics
  • 1996 Thrang Thrang Gozimblux
  • 1996 That Which Passes
  • 1997 November Suite
  • 1997 Pie Jesu
  • 1998 The Gates of Paradise
  • 1998 Lightness: for the Marble Palace
  • 1999 The Repercussions of Angelic Behavior (con Bill Rieflin y Trey Gunn)
  • 2004 The Equatorial Stars
  • 2005 Love Cannot Bear
  • 2006 The Cotswold Gnomes (with Brian Eno)
  • 2007 At the End of Time (Churchscapes Live in England and Estonia)
  • 2007 Beyond Even (1992 - 2006) (con Brian Eno)
  • 2008 Thread (con Theo Travis)

4 comentarios:

  1. Muy interesante, sobre todo lo que comentas sobre los frippertonics.
    También me parece muy interesante lo que comentas acerca de la trilogía con el disco de Daryl Hall y el II de Peter Gabriel. Nunca lo había oído.

    Un buen post. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. A Fripp lo vi en Buenos Aires hace tres años ,desconocia su obra pero con la excusa de acompañar a un amigo marche al recital y para mi sorpresa encontre un gran guitarrista que coquetea muy acertadamente con el jazz ...
    Todo iba de maravillas hasta que un energumeno se levanto de la butaca y le saco una foto a Robert Fripp causando el enojo del musico y la posterior cancelacion del show antes de tiempo
    Una lastima porque ya empezaba el set con acoples y delays .
    Amigo David como siempre un placer visitarte y felicitarte por este post tan ilustrativo de una figura que conoces de taquito
    Un abrazo y buena semana

    ResponderEliminar
  3. Ӏt's in fact very complicated in this full of activity life to listen news on TV, thus I simply use world wide web for that reason, and take the most up-to-date news.

    Feel free to surf to my page: Dominio Online

    ResponderEliminar
  4. Pitágoras llegó a proponer que “Todo” producía música: el Sol, la Luna y los planetas. Todo produce un zumbido basado en su propio movimiento. La lástima, según él, era que ese sonido celestial, esa Música de las Esferas, no era perceptible para el oído humano.
    Hasta ahora, en la que dos sondas de la nasa que están viajando a través de la región de los “Cinturones de Van Allen” han registrado la “música” del llamado “Coro” emitido por la Tierra. Un fenómeno electromagnético provocado por las ondas de plasma de los cinturones terrestres de radiación.
    Algo que a mí me recuerda, y mucho, algunas de las maravillas que consigue Robert Fripp con su guitarra “manipulada” cuando crea sus Paisajes Sonoros
    Entrada completa aquí:
    http://eldiaadiariomusica.wordpress.com/2013/10/22/la-musica-de-las-esferas/

    ResponderEliminar

Cualquier opinión y sugerencia será bienvenida.

Gracias