LA MEJOR GUITARRA

LA MEJOR GUITARRA
Enlace Web Fender

sábado, 22 de enero de 2011

JASON BECKER

Jason Becker, un gran guitarrista  con muy mala suerte. Nacido en 1969 en Richmond (California-USA) , como la mayoría de los los guitarrista que hemos ido presentando empezó a corta edad con el instrumento debido a la influencia familiar, su padre y su tío también eran guitarristas.

En sus inicios empezó a destacar ya que aprendió solo y de oído,  sorprendía que fuera capaz de escuchar temas de grandes guitarristas como Jeff Beck y Eric Clapton ó temas de música clásica e inmediatamente después  intentaba repetirlos nota por nota con su guitarra, evidentemente cometía fallos pero esto le motivaba a crear sus propios"licks".


A los 16 años conoció a Martyn Friedman ( guitarrista que posteriormente formaría parte de Megadeth),  junto con él se unió a su primera banda llamada "Speed Metal Cacophony" . El primer albúm del grupo titulado "Speed Metal Simphony" ( 1987)  nos mostraba un nuevo hard rock con influencias sinfónicas, temas armoniosos y momentos de calma . Cada tema incluía una demostración de virtuosismo guitarrero, impresionantes, pero quizá desde mi punto de vista faltos de "alma".

En este primer video  podemos ver una demostración de lo que es jugar con un yo-yo, si no me he vuelto loco.



El segundo albúm de la banda llamado "Go Off´" ( 1988) es menos potente, pero sigue manteniendo unas buenas dosis de lo que se puede hacer con una guitarra. Si tocaís la guitarra , intentar seguir ó imitar a Jason Becker se vuelve algo muy complicado,  por no decir imposible.

Después de este segundo disco, Jason dejó la banda para iniciar su carrera como solista, ese mismo año edita "Perpetual Burn" (1988), una demostración de pirotecnia técnica increíble.  Mezcla de múscia clásica, hard metal, música oriental, rock, trash, etc.Es un albúm que teneís que escuchar al menos una vez para que, ( como me ocurrió a mí),  os deis cuenta que no todos podemos ser maestros de la guitarra ( yo al menos no) , pero no hay que desanimarse.



A continuación de la publicación de su albúm como solista,  se une al grupo de David Lee Roth ( vocalista de Van Halen) , entró sustituyendo nada menos que a Steve Vai.

Llegamos al año 1989, el año de la desgracia y la mala suerte. Se empieza a dar cuenta que algo le pasa, se hace unos exámenes y le comunican que tiene ALS (Esclerosis lateral amiotrófica), esta terrible enfermedad te atrofía todos  los músculos del cuerpo hasta la muerte. Si es espeluznante para cualquiera , ¿que pudo llegar a sentir un  guitarrista?. 

Al año siguiente es elegido mejor guitarrista de 1990, ya durante la gira que estaba realizando con David Lee Roth ese mismo año su perdida de movilidad es notable, tiene que empezar a componer con un teclado ya que no es capaz de tocar la guitarra. Pierde la movilidad de una de sus manos , poco tiempo después ya no puede tocar con ninguna de las dos. 

En poco tiempo la parálisis sólo le permite comunicarse con los ojos, en 1996 decide publicar un nuevo albúm llamado "Perspective" , compuesto en su totalidad mediante un sistema informático que guía con los ojos.Los temas están interpetados por un buen amigo suyo , Michael Lee Firkins ( buen guitarrista) y con una orquesta de acompañamiento.

Actualmente vive con su familia, pero su atrofia que es  total,  no le ha impedido editar dos albumes más, el primero "Raspberry Jams" (1999) y el segundo cuatro años después "Blackberry Jams" (2003), ambos incluyen  improvisaciones, cortes que tenía archivados en su casa, etc. , en estos dos trabajos también es su amigo Firkins quién está a la guitarra.

A pesar de que le dijeron que sólo viviría tres años desde que le diagnosticaron su enfermedad, su pasión por la música le permite seguir luchando.

Hace un par de años editó una recopilación con sus temas más destacados, quizá es lo que os recomendaría para conocerle,  ya que sus últimos trabajos carecen de cierta continuidad.

DISCOGRAFIA

Cacophony

Carrera Solista

Colaboraciones

1 comentario:

  1. Some thing I did want to know about the meeting among the Pope and the President that
    is not genuinely news either is how did the President greet the Pope?


    Feel free to visit my blog :: flex belt

    ResponderEliminar

Cualquier opinión y sugerencia será bienvenida.

Gracias